Arriba

Memoria de Actividad 2020: el año en el que la salud mental hizo frente a la pandemia Covid

Memoria Actividad 2020

Memoria de Actividad 2020: el año en el que la salud mental hizo frente a la pandemia Covid

Como cada año os presentamos la Memoria de Actividad 2020 donde hacemos un  amplio repaso a todas las líneas de actuación desarrolladas, no sólo desde nuestra Federación sino por el movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León.

A lo largo de este año 2020, desde los diferentes recursos y servicios desarrollados por la red Salud Mental en Castilla y León, 11 asociaciones y 18 delegaciones rurales, se ha atendido a un total de 4.377 personas con problemas de salud mental y/o discapacidad psicosocial (40% mujeres y 60% hombres), y 894 familias.

Entre los recursos que se han visto reforzados en este pasado año, destaca la estructura residencial con un incremento de 7 viviendas nuevas, disponiendo de 93 viviendas con una capacidad de 367 plazas, en total.

Se ha intervenido con 1.025 personas dentro del programa de Itinerarios personalizados para personas y/o jóvenes con discapacidad, de las cuales 437 eran mujeres y 582 hombres. Y gracias a la diversificación de actuaciones desarrolladas, la tasa de empleabilidad entre las personas participantes en nuestros programas se ha elevado hasta el 31,7%, lo que la sitúa en casi el doble de la cifra nacional del 16,9% según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por lo que respecta al servicio de Asistencia Personal, hemos gestionado un total de 471 prestaciones, aproximadamente el 30% de las prestaciones de asistencia personal en la Comunidad, y hemos registrado un incrementado del 43’60% sobre el año anterior. Además, se han puesto en marcha formaciones específicas en Asistencia Personal en las que han participado 275 personas. Una de las actividades más importantes también ha sido la publicación de la Guía sobre Asistencia Personal en Salud Mental.

Hemos desarrollado un gran número de proyectos como T-Apoyo; PasaXT Hacia el Empleo, JULIA: Mujeres rurales y salud mental; Mujeres Sin Adjetivos; Proyecto ACACIA,… muchos de ellos consolidándose ya tras más de varias ediciones consecutivas de desarrollo.

Así mismo, a lo largo de este 2020 se han organizado y desarrollado diversos seminarios web, un total de diez, con una participación de 905 personas, con el objetivo de compartir conocimientos, tanto interna como externamente, sobre diferentes temáticas: asistencia personal, ingreso mínimo vital, mujer rural y salud mental, memores, TIC y salud mental, prevención de riesgos laborales Covid-19, participación en primera persona, o salud mental y bienestar, entre otras.

Desde que arrancáramos con nuestras primeras formaciones online y el desarrollo del Campus Virtual, la Federación de Salud Mental Castilla y León ha conseguido desarrollar una variada oferta de cursos especializados en el tercer sector. El Catálogo formativo de nuestro campus incluye nueve cursos, que suman 700 horas de formación. A lo largo del 2020, se han formado en las diferentes acciones un total de 406 personas.

A todo ellos se suma el desarrollo de campañas como CuidaTIC centrado en el uso de las TIC en menores y la prevención de problemas de salud mental asociados, así como la campaña de sensibilización ‘Contágiate de Salud Mental’, dirigida a la población general en forma de decálogo de consejos para el cuidado del bienestar emocional, con motivo de la pandemia de la Covid-19.

Toda esta información junto a muchas de las acciones específicas desarrolladas como fórmula para afrontar la situación derivada de la Covid puede ser consultada en nuestra Memoria 2020.

Sin comentarios

Deja un comentario