Arriba

10 hitos de 2021 en la Salud Mental en Castilla y León

10 Hitos

10 hitos de 2021 en la Salud Mental en Castilla y León

Cada año nos gusta hacer un balance de todo lo que hemos vivido en torno a nuestra actividad como movimiento asociativo, y resaltar los logros que vamos consiguiendo gracias a la colaboración y el trabajo en red de nuestras 11 asociaciones y 18 delegaciones rurales. A todas nuestras entidades queremos darles las gracias y felicitarles por seguir sumando y completar un 2021 lleno de éxitos, nuevos proyectos y grandes avances en la salud mental de nuestra Comunidad.

1- Proyecto T-Apoyo

Lanzamos un proyecto de pre-capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, centrado en la formación en asistencia personal en salud mental. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León. Se desarrolla una primera formación en la que participan 37 mujeres, a la que se suma una segunda con 16 mujeres más. El proyecto se engloba como una experiencia inspiradora en la «economía de cuidados«, en el marco del proyecto ‘HUB Genera‘ impulsado por la Confederación Salud Mental España.

T-Apoyo

2- Proyecto JULIA 

El Proyecto JULIA, que busca el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres rurales con problemas de salud mental, consigue dos reconocimientos: Premios Cermi.es; en su convocatoria de 2020 y entregado en el año 2021; y Premio MENINAS, concedido por la Delegación de Gobierno de Castilla y León. El proyecto se desarrolla desde el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León. En 2021 se desarrollan 12 talleres JULIA en 12 localidades rurales de Castilla y León, en los que participan 72 mujeres. El objetivo es la creación de redes de apoyo mutuo entre mujeres del medio rural.

red de empoderamiento femenino

red de empoderamiento femenino

3- Asistencia Personal

La red de asociaciones de salud mental gestiona cerca del 27% de las prestaciones en la Comunidad Autónoma, con 509 prestaciones (435 a través de prestación vinculada a la Dependencia). Generamos 165 contrataciones laborales como asistentes personales, de las cuales 10 son personas con experiencia propia en salud mental. En 2021 se forma a 146 personas a través del Campus Virtual. Presentamos el proyecto en el espacio Diálogo ‘Asistencia Personal en Salud Mental’, organizado por Servimedia y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Además, lanzamos un nuevo vídeo para visibilizar y promover la asistencia personal en salud mental. Y cerramos el año con la concesión de un Accésit de los Premios SUPERCUIDADORES en su VII edición. Este servicio cuenta con un importante apoyo a través de Fundación ONCE.

Asistencia personal en salud mental

4- Campaña ‘Salud de Villarriba’

Lanzamos una nueva campaña de sensibilización y promoción de la salud mental a través del cuento educativo ‘Salud de Villarriba’. Contamos con la colaboración directa de nueve portavocías con experiencia propia en salud mental. El objetivo es normalizar la presencia de personas con problemas de salud mental dentro de la sociedad visibilizando sus capacidades y su aportación a la comunidad, a través de este «pueblo imaginario», Salud de Villarriba. El cuento se puede adquirir a través de Amazon.

5- Día Mundial de la Salud Mental

Celebramos de manera presencial el Día Mundial de la Salud Mental 2021 en las Cortes de Castilla y León. Bajo el lema «La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú», nos hemos centrado en acciones de denuncia y visibilización de las desigualdades sociales que afectan a las personas y cómo estas impactan en la salud mental de la población. Con el objeto de contribuir a promover la salud mental en la población, lanzamos el vídeo “Está bien no estar bien, y tú ¿cómo estás?”.

Elena Briongos, salud mental Castilla y León

6- Campaña CuidaTIC

Presentamos el proyecto ‘CuidaTIC’ para favorecer el uso correcto de las TICs en menores y prevenir los problemas de salud mental asociados, gracias al apoyo de Fundación Probitas. 158 centros educativos de la Comunidad se han interesado por los materiales didácticos, lo que ha permido llegar a una cifra de alumnado superior a los 1.200. Trece de los centros han implementado el proyecto completo en sus aulas. Doble reconocimiento en los 13 Premios e-volución organizados por el Norte de Castilla a nuestro proyecto CuidaTIC. Primero como ganadores de la categoría «Mejor Servicio Público e Iniciativa Social Digital» y además el «Premio de la Audiencia».

7- Campus Virtual

A través de nuestro Campus Virtual se han desarrollado 14 acciones formativas, con un total de 1.203 horas de formación. En total hemos formado a 290 personas (228 mujeres y 62 hombres), de las cuales 72 han sido profesionales de nuestro movimiento asociativo en Castilla y León y 115 personas usuarias de Castilla y León. Se han desarrollado 7 cursos de Asistencia Personal en Salud Mental, con 146 personas participantes. El resto de formaciones: «Mujeres rurales y salud mental», «Fomento del uso adecuado de las TIC en menores y prevención de problemas de salud mental asociados», «Gestión de redes sociales en el tercer sector», «Voluntariado en salud mental», formación de portavocías en «Imagen corporativa e institucional» y «Alfabetización digital en la búsqueda de empleo».

8- Prevención del Suicidio

La presidenta de la Federación, Elena Briongos, participa junto a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Foro Virtual de Depresión y Suicidio organizado por la Gaceta Médica. Salud Mental Soria Asovica presenta la “Guía de Prevención del Suicidio”. La Asociación Salud Mental Palencia pone en marcha un Grupo de Ayuda Mutua de Supervivientes del Suicidio donde se combinan las sesiones formativas como las de encuentro y tertulia. Nos sumamos a la Campaña de la Confederación Salud Mental ESPAÑA con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre). 

info suicidio

9- Integración laboral

En 2021 el programa «PasaXT Hacia el Empleo«, contó con la participación de 24 jóvenes, de los cuales 8 formalizaron un contrato laboral. 38 personas participan en el proyecto iMaginaFuturo, desarrollado con el apoyo y colaboración de Obra Social «la Caixa». El programa de inserción laboral Inserta Empleo cierra 2021 con 18 acciones formativas en las que han participado 169 personas con problemas de salud mental. La Consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo visita el Centro Especial de Empleo La Brújula S.LU., de Prosame Salud Mental Burgos, en las instalaciones de PepsiCO, que cuenta con 63 trabajadores/as. Fundación MAPFRE reconoce la labor de FAEMA Salud Mental Ávila y su Centro Especial de Empleo en su apuesta por la inclusión laboral

PasaXT

10- Red de Viviendas

El movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León gestiona 105 viviendas supervisadas que favorecen la autonomía personal y la vida independiente de las personas con problemas de salud mental. La red de viviendas del movimiento asociativo salud mental suma siete nuevos recursos en plena pandemia, elevando hasta 367 las plazas totales. Salud Mental Burgos inaugura dos nuevas viviendas supervisadas y eleva hasta 40 las plazas residenciales en la capital y su delegación de Villarcayo. FAEMA Salud Mental Ávila pone en marcha la última de sus 15 viviendas supervisadas en las que residen 67 personas con problemas de salud mental. La puesta en marcha contó con la visita de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Visita Consejera FAEMA

 

Sin comentarios

Deja un comentario