Arriba

El TOP 10 de la Salud Mental en 2019

El TOP 10 de la Salud Mental en 2019

El mes de enero siempre nos sirve para hacer balance de los grandes ‘hitos’ que han marcado a nuestro movimiento asociativo. Podemos decir que este 2019 ha sido uno de nuestros años más completos, y con un trabajo que nos llena de orgullo y motivación para mejorarnos en este 2020. Repasamos ahora estos momentos más destacados.

1- Relevo en la presidencia

Nuestra entidad decide por acuerdo unánime de su Junta Directiva que la hasta ahora vicepresidenta de la Federación, Elena Briongos, asuma el cargo de la presidencia ante el cese voluntario de su anterior representante, Jesús Corrales. Uno de los mayores hitos de la Federación  que por primera vez tiene en su presidencia a una persona con experiencia propia. Elena Briongos es a su vez presidenta de Salud Mental Aranda, y a lo largo de todo este 2019 se ha posicionado como una las principales representantes de la mujer con problemas de salud mental a nivel nacional. Así, en este año ha sido nombrada nueva patrona de la Fundación Cermi Mujeres, y fue una de las representantes de la red de mujeres y salud mental de la Confederación en la reunión que tuvo lugar en con su majestad la Reina Letizia.

2- Premios y galardones

En el capítulo de reconocimientos tenemos que decir que seguimos sumando y que nos sirve de motivación para seguir trabajando aún con más ahínco. Destacar el galardón concedido por la Fundación Caser dentro de sus Premios Dependencia y Sociedad a nuestro proyecto de promoción de la asistencia personal. Una iniciativa que también en esta 2019 ha sido reconocida por la Fundación Konecta y Fundación Universia. Cerramos el año con el reconocimiento de nuestra propia Confederación, concretamente como ejemplo de Buenas Práctica a nuestro Proyecto ‘JULIA: redes que sanan en espacios rurales’. Además de resultar finalistas en los Premios de Fundación Telefónica por nuestra campaña de promoción del Voluntariado en salud mental, «Voluntariado Conecta con la Salud Mental».

3- Nuevas alianzas

Fomentar y crear nuevas alianzas en este mundo globalizado tiene hoy más que nunca una gran importancia para seguir avanzando. Durante el pasado año hemos firmado importantes convenios de colaboración con entidades tan destacadas como el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León. Y a ello se suma la alianza creada con el entidad ACCEM, con quienes desarrollamos varias charlas colaborativas acercando y abordando la problemática de la salud mental entre la población migrante. Y por último, un nuevo convenio centrado en mejorar y favorecer la empleabilidad entre el colectivo de jóvenes, junto a YMCA.
4- Prevención y detección de la conducta suicida
La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) declaró el año 2019 como el año en el que abordar el problema de la conducta suicida. Por ello, este año todas las acciones en torno a nuestro Día Mundial de la Salud Mental se han centrado en la visibilidad y formación en torno a la prevención y detección de la conducta suicida. Un paso decidido para abordar una realidad que afecta a cerca de un millón de personas cada año en el mundo. Además, hemos desarrollado una importante campaña de concienciación con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, a nivel nacional, gracias al impulso de la Confederación Salud Mental ESPAÑA.
5- Formación online
Como objetivo prioritario de acerca la formación al mayor número posible de personas, hemos desarrollado de manera intensa varios programas formativos a través de nuestro campus virtual. Concretamente, hemos lanzado un curso centrado en nuestro Proyecto JULIA (Mujer, salud mental y medio rural), así como formación en Voluntariado en Salud Mental. Además, a caballo entre 2019 y este 2020 se ha puesto en marcha la formación en asistencia personal, dirigido a las personas vinculadas con el movimiento asociativo de salud mental.
6- Jóvenes y salud mental, una prioridad.
Mejorar la empleabilidad entre el colectivo juvenil con problemas de salud mental ha sido el principal objetivo en la puesta en marcha de la segunda edición de ‘PasaXT Hacia el Empleo‘, con el apoyo de Fundación ONCE; y de la iniciativa #iMAGINAFUTURO con el apoyo de Obra Social La Caixa, un proyecto que combina el uso de nuevas tecnologías y el apoyo individualizado para fomentar la «marca» y la «imagen» personal de los jóvenes participantes.
El objetivo de “PasaXT Hacia el Empleo” es contribuir a la recuperación y empoderamiento de personas jóvenes desempleadas, descubriendo su potencial, certificando sus competencias y definiendo sus metas.  A lo largo de dos años de desarrollo del proyecto, han participado 45 personas jóvenes (21 mujeres y 23 hombres), que han potenciado sus competencias personales y profesionales, logrando 10 de ellas un contrato laboral.
7- Segunda edición del proyecto ‘JULIA: redes que sanan en espacio rurales’
Seguimos en 2019 reforzando el trabajo a favor de las mujeres y por ello se inició una segunda edición del proyecto ‘JULIA: redes que sanan en espacio rurales‘, que este año contó con el apoyo de la Dirección General de la Mujer y la Fundación ONCE. A la intervención en las diferentes delegaciones rurales de nuestras asociaciones sumamos una formación online a formadores en el proyecto con el objeto de afianzar su desarrollo y viabilidad en el futuro.
8- Proyecto ‘Mujeres sin Adjetivos’
Seguimos apostando por el empoderamiento de la mujer con problemas de salud mental y creamos la iniciativa ‘Mujeres sin adjetivos‘, a nivel regional, con el objetivo principal de crear grupos heterogéneos que aporten visiones diferentes y opiniones acerca de las realidades que viven las mujeres con problemas de salud mental. En definitiva, ‘Mujeres sin Adjetivos’, pretende generar espacios de formación, reflexión y empoderamiento para las mujeres con experiencia propia en salud mental, así como un espacio dentro del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León donde generar y desarrollar nuevas acciones específicas pensadas por y para las  mujeres.
9- ‘Actívate por el empleo’ y Mercado #SéSolidario
Con la colaboración de Fundación Mapfre, pusimos en marcha la jornada de encuentro ‘Actívate por el empleo‘ en el que reunimos a un centenar de empresarios, voluntarios de MAPFRE y representantes del movimiento asociativo de salud mental para romper estereotipos y aunar valores y capacidades. A ello se sumó la primera edición del mercado solidario #SéSolidario a favor de la empleabilidad en salud mental, con la participación e implicación de una veintena de importantes empresas de Castilla y León.
10- Recursos en crecimiento
Podemos concluir que, durante 2019, se ha experimentado un crecimiento continuado de los recursos del movimiento asociativo, cumpliendo con la misión de nuestra entidad de favorecer la calidad de vida de las personas con experiencia propia en salud mental y de sus entornos familiares y personales. Como ejemplo de este crecimiento, destaca la apertura de una nueva delegación en la localidad palentina de Guardo. Descatar los excelentes datos registrados a través del programa de Itinerarios de Empleo, donde han participado 1.334 personas a lo largo de 2019 , gracias al apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la cofinanciación del Fondo Social Europeo; un 31% más que en 2018. Y por último, destacar la apuesta importante de nuestras asociaciones para seguir apostando por la autonomía y la vida independiente, generando nuevos recursos de viviendas supervisadas, así como el impulso al servicio de asistencial personal.
Sin comentarios

Deja un comentario