Arriba

Balance de un 2022 marcado por el regreso a la presencialidad

Balance 2022

Balance de un 2022 marcado por el regreso a la presencialidad

Como cada año que pasa, desde nuestra entidad nos gusta hacer un balance de acciones y proyectos con el objetivo de analizar el trabajo desarrollado, los resultados obtenidos y el camino por el que seguir avanzando. A lo largo de este 2022 hemos sido capaces de retomar la presencialidad que nos había sido robada por los efectos de la pandemia del COVID y retomar al 100% aquellas acciones que se vieron interrumpidas. Te presentamos la radiografía de nuestro trabajo a lo largo del año del ‘reinicio’.

MUJER y Salud Mental

  • El Área de Mujer de nuestra Federación ha seguido creciendo y focalizando su atención en acciones que ya venían demostrando su calado. Así a lo largo de 2022 hemos llegado a cerca de un centenar de mujeres del medio rural a través de los Talleres del Proyecto JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental. Además hemos celebrado dos encuentros regionales bajo el marco de «Julia sigue Tejiendo«, en Lerma (Burgos) y Astorga (León), y hemos generado nuevas acciones formativas en asistencia personal para mujeres con problemas de salud mental a través del proyecto “T-Apoyo”.
  • Nuestro Proyecto JULIA ha recorrido en este 2022 parte de la geografía llevando la experiencia de empoderamiento femenino, en varias ocasiones, hasta Barcelona.

Premio JULIA

Prevención del SUICIDIO

  • En este ejercicio cabe destacar el trabajo centrado en la puesta en marcha de un grupo de trabajo para la prevención del suicidio a nivel regional; a partir del cuál se han definido estrategias para su abordaje en el seno de nuestro movimiento asociativo.
  • También hemos publicado la Guía de Prevención del Suicidio elaborada por el grupo de psicología de nuestra asociación Salud Mental Soria Asovica.
  • La situación urgente que estamos viviendo en torno a las conductas suicidas, especialmente entre los jóvenes, nos motivó a organizar una obra de teatro social, titulada «Sacudida«, con la que hemos querido concienciar a la sociedad sobre esta problemática.

Guía Prevención Suicidio

EMPLEO y capacitación

  • La vulnerabilidad en la que nos ha situado el panorama mundial hace aún más necesarios todos los programas y proyectos en torno al impulso de la inclusión laboral entre las personas con problemas de salud mental. Por ello, en 2002 hemos seguido manteniendo nuestras líneas de activación de las personas para la búsqueda de empleo y el desarrollo de programas de capacitación para el empleo, acompañamiento y apoyos necesarios. 
  • Entre nuestros ‘buques insignia’ se encuentran los programas de Itinerarios Individualizados de Inserción Socio Laboral; el proyecto PasaXT Hacia el Empleo; diversas acciones formativas y de apoyo desarrolladas a través de Inserta Empleo; becas laborales a través del marco ‘Juntos Somos Capaces‘ en alianza con la Fundación MAPFRE y campañas de sensibilización organizadas desde nuestra Confederación Salud Mental España.
  • Una de las iniciativas más novedosas ha sido la elaboración de la Guía de Adaptaciones y Buenas Prácticas, Salud Mental y Bienestar en el Trabajo, un documento teórico práctico en el que hemos puesto el foco en el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional en los entornos laborales a partir de la experiencia y buenas prácticas de nuestro movimiento asociativo.

XVIII Jornadas Técnicas

CRECIENDO en el medio rural

  • Dentro de nuestros objetivos se encuentra el de conseguir llevar el mayor número de servicios y recursos al entorno más cercano de las personas y, por ello, el medio rural está siempre dentro de nuestra planificación. Desde el movimiento asociativo seguimos apostando por el concepto de delegación rural, lo que se ha traducido en la puesta en marcha de nuevas sedes alcanzando el número de 21 en la actualidad.
  • Además, este año se ha retomado la actividad de nuestras Jornadas Técnicas, las XVIII, celebradas en Medina del Campo (Valladolid), donde se han analizado las buenas prácticas del movimiento asociativo en el medio rural.

Web AP

ASISTENCIA PERSONAL, vida independiente e inclusión en la comunidad como modelo de atención

  • Seguimos apostando por promover y apoyar la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con problemas de salud mental a través de la Asistencia Personal. Un tipo de servicio utilizado por 684 personas (47% mujeres y 53% hombres), de las cuales el  37% residen en el medio rural.
  • Además, desde nuestra Federación apostamos por la formación y capacitación especializada de profesionales, contando actualmente con 198 asistentes personales, de los cuales 10 tienen algún tipo de problema de salud mental lo que potencia el modelo de pares en el servicio.  A lo largo de 2022, se han desarrollado varias ediciones de nuestro Curso Universitario de Especialización en Asistencia Personal en Salud Mental que han formado a un centenar de personas.
  • Por otra parte, hemos participado en la elaboración del Cuaderno Técnico sobre «Promoción de la vida independiente a través de la Asistencia Personal en  Daño Cerebral Adquirido» de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), prestando una labor de soporte técnico y coordinación. 

DMSM2022

Día Mundial de la SALUD MENTAL

  • De nuevo, en este año retomamos la jornada de encuentro de todo el movimiento asociativo celebrada el 10 de octubre en León. En esta ocasión el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar, centró su foco y reivindicaciones en la salud mental y los jóvenes y adolescentes.

 

Apuesta por las NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • El año 2022 es el año en el que aunamos nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas junto a las nuevas tecnologías y la digitalización. Así, se inicia el desarrollo del proyecto «Viviendo en Red» basado en la implantación de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida de personas usuarias de la red de viviendas supervisadas de nuestro movimiento asociativo y residencias. El proyecto, que continúa desarrollándose este nuevo año 2023, se enmarca dentro de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU. 
  • Igualmente, a lo largo del pasado año se ha estado desarrollando la implantación de la herramienta de gestión integral EKON en las entidades de nuestro movimiento asociativo con el objetivo de unificar los procesos bajo una misma plataforma que nos permitirá una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, mayor agilidad en el manejo de datos, optimización de costes y tiempos, y aumento de la calidad de los servicios.

«VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias»

Generando ALIANZAS

2022 nos ha permitido ampliar nuestras alianzas y colaboraciones con la adhesión a la Alianza para la Transformación Energética Inclusiva; la Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas; la incorporación al Clúster SIVI y nuestra incorporación al Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Sin comentarios

Deja un comentario